Escribir en Internet: todo lo que tienes que saber para atrapar a tu público

octubre 28, 2016 § Deja un comentario

Con todas las posibilidades que existen hoy en día puede parecer que crear una página web es muy sencillo, y lo es. Lo que no es tan fácil es hacer un site que atrape a los usuarios.

Aunque el diseño, la usabilidad, la estructuración y la elección de las imágenes es de vital importancia, hay algo que es lo que determina que el público quiera contar contigo en la decisión que va a tomar: el texto.

peces

Con el texto puedes llegar al corazón de las personas. La empatía, las emociones, la comprensión, lo diferente, lo auténtico… todo radica en los textos.

Se acabó esa época en la que decíamos lo buenos que éramos, que hablábamos con excesivo elitismo o que nos limitábamos a realizar meras descripciones exageradas de nuestro producto. Ahora hay que conectar con las personas y hablar el mismo lenguaje, solo así nos aceptaran en su círculo.

  • Los verbos mueven. Ellos son los encargados de contar una historia. Olvídate de recargar en exceso con adjetivos que para lo único que sirven es para entorpecer la lectura. Si cuentas una historia engancharas a la gente, por eso a todo el mundo nos gusta escuchar un cuento.
  • Deja a un lado el lenguaje enrevesado y políticamente correcto. ¿Tú hablas así en tu día a día? No. Pues entonces dirígete a tu público como si hablaras con un amigo, eso sí, sin llegar al colegueo.
  • Cuida las faltas de ortografía. El mínimo fallo en este aspecto puede tirar por la borda toda la confianza que te habías labrado durante la lectura de tu web.
  • Escribe en segunda persona del singular. No hables de usted, ni de nosotros, ni de vosotros… habla de tú. Haz sentir exclusivo al público. Conecta con él. Crea un ambiente en el que solo estéis el lector que está en ese mismo momento en tu site y tú.
  • No hables de lo bueno que eres, de lo que has conseguido y de lo bonito que es todo lo que realizas. ¿Qué gana con eso el usuario? ¿Confianza en ti? Todo lo contrario. La confianza se transmite sin decirlo explícitamente, se tiene percibir e instalar en la mente del que visita tu web. Ponte en el lugar de quien tiene un problema y necesita una solución. Háblale del beneficio que puedes aportarle, haz que se sienta identificado contigo y con lo que haces. Solo así os daréis la mano.
  • Haz que el verdadero protagonista de lo que cuentas no sea lo que vendes, sino el lector. No está ahí para comprar sin preliminares. Cortéjale y sedúcele. ¿Y después? Mantén la llama del amor viva. Es mucho más complicado captar nuevos clientes que mantener los que ya tienes.
  • Sé auténtico. Solamente siendo tú mismo llegarás al corazón. No digas verdades a medias, sé completamente transparente y responsable con todo lo que cuentas. Evita testimonios que se notan impostados, falsos o pactados porque con eso solo lograrás que una nube de desconfianza invada tu web.
  • Emplea un lenguaje positivo. El tono negativo destruirá, el positivo construirá. Está comprobado que la gente empatiza cuando les hablas en positivo. Utiliza el entusiasmo para contagiar tu ilusión a quien te está leyendo.
  • Utiliza la voz activa, las palabras imperativas y las promesas adecuadas. Con la combinación de estos tres elementos generarás confianza. ¡Pruébalo ahora y convéncete! (por ejemplo).
  • Cuando escribas, lo más importante tiene que aparecer primero para captar la atención. En Internet estamos expuestos a muchos estímulos y la atención es mínima, por ello también hay que ser concisos. Fíjate bien que cuando te has puesto a leer este artículo lo que has realizado previamente es un escaneo del texto. Por eso, otra cosa fundamental es que el texto te resulte visualmente atractivo: diferentes tamaños de tipografía, destacados, negritas, bullets points, títulos…
  • Convence y refuerza tus argumentos con datos, persuade. No es lo mismo decir: “aumentamos los leads de nuestros clientes” que “conseguirás elevar tu captación de leads en un 25%, de lo contrario no te cobraremos nada”.
  • Orienta a los usuarios. La gente necesita que la guiemos a través de la web, condúcela hacia dónde quieres que vaya con Clicks To Action (CTAs). Eso sí, no lo bombardees con llamadas a la acción. Con una o dos por página es suficiente. Por ejemplo un botón de contacto: “empieza a impulsar tu negocio” y la descarga de un ebook: “conoce las claves del marketing online”.

Tú decides si quieres ser un pez más en el océano de Internet o vas a ser en el que todos se fijen.

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