Personalización SÍ. Acoso NO

julio 5, 2016 § Deja un comentario

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Hoy en día, y cada vez más, las marcas están apostando muy fuerte por la personalización. Lo que a priori parece algo pensado para ayudar al usuario a ofrecerle lo que necesita se está volviendo en contra de las marcas, haciendo una especie de acoso virtual en sus clientes potenciales y consiguiendo todo lo contrario: en vez de atraer usuarios, los espantan.

Y es que la Red permite conocer muy bien a los usuarios, por dónde navegan, lo que consumen, lo que buscan, sus compras, sus intereses… y todo ello gracias a las cookies. De esta forma, los anunciantes crean campañas segmentadas y personalizadas a la medida de cada usuario. Pero en el momento en el que las marcas pasan la frontera de sugerir amablemente un producto a invadir la privacidad de las personas siendo enormemente intrusivos salta la alarma de rechazo en los internautas.

Aprovechando la época estival en la que estamos y para poner un ejemplo, es lo mismo que si te encuentras caminando por el paseo marítimo de una ciudad costera a la hora de cena y ves cuidados carteles con la oferta gastronómica, acompañados de un educado camarero que te indica -solamente cuando muestras interés en el restaurante- que si estás interesado en saborear la gastronomía local puedes echar un vistazo a la carta o consultarle cualquier duda. Frente a esos otros restaurantes que interrumpen tu tranquilo paseo con un camarero que te habla en alemán porque el color de tu cabello es rubio, acosándote y no dejándote marchar hasta que no miras la pegajosa carta mientras te empuja a entrar dentro de su bar.

¿En cuál entrarías? Creo que la respuesta para la mayoría de la población es clara.

Pues eso mismo es lo está pasando en el marketing digital y con lo que debemos de ser muy cuidadosos, mostrando empatía con el cliente y no sobrepasando la delgada línea roja que separa la personalización con el acoso.

Además, hay que tener en cuenta que nos dirigimos a personas, no a robots. Muchas de estas marcas utilizan un lenguaje mecánico y piensan que por impactar de forma más directa están personalizando mejor. No hay que confundir la personalización con el spam.

Si nos ponemos en la piel de los usuarios resultará inquietante, por no decir perturbador, recibir un email en su correo electrónico de una web en la que ni siquiera se ha registrado ofreciéndote unos zapatos que no son de tu estilo bajo el asunto ¿Buscando zapatos?, acompañado de un aviso que te indica que se han instalado unas cookies con el fin de personalizar la publicidad que se muestra. Y para finalizar, un sinfín de banners de esos mismos zapatos que estás empezando a odiar.

En definitiva: Personalización SÍ. Acoso NO.

Una técnica en auge que puede ayudarte en tu estrategia de personalización online es el Inbound Marketing, en la que se ofrece justo lo que el usuario necesita en el momento preciso según el instante en el que se encuentre en el embudo de conversión: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

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