¿Qué elijo para mi tienda online? ¿ecommerce a medida, Prestashop o Magento?

octubre 20, 2015 § Deja un comentario

Cuando nos lanzamos a la creación de una tienda online debemos de tener claras las opciones de las que disponemos a la hora de desarrollar un ecommerce.

Una vez que tenemos claro el concepto de negocio que queremos poner en marcha, debes saber que para hacerlo realidad dispones de la opción de la creación de un ecommerce a medida o la creación de un ecommerce prestablecido mediante plataformas (Magento, Prestashop).

prestashop-magento

Las plataformas de ecommerce que más destacan en el mercado mundial son Magento y Prestashop. Se tratan de gestores de contenidos abiertos al público mediante los cuáles puedes seleccionar y comprar la plantilla que más te guste y adaptar tu contenido a ella. Disponen de un panel de control tipo en el que puedes gestionar la tienda online y añadir diferentes módulos en función de lo que vayas a realizar en tu tienda online. Requieren una instalación e implementación inicial.

En resumen y para que lo entiendan todos los públicos, son tiendas ya creadas a las que “solo” tienes que insertar tus propios productos.

A continuación vamos a analizar las ventajas y desventajas de la creación de una tienda online a medida (hecha desde cero) o mediante plataformas ecommerce (ya establecidas):

  1. Tienda a Medida

Ventajas tienda a medida:

  • Una solución adaptada a las necesidades del negocio.
  • Personalizada 100%.
  • Estructura y diseño original y a la medida del cliente.
  • Diferenciación: Al ser una tienda única, nadie va a tener la plantilla de tu ecommerce.
  • Administración y gestor de contenidos personalizado solo con lo que necesita el cliente.
  • No se necesita la actualización de últimas versiones porque es una web única.
  • Código limpio y estructurado, lo que contribuye a una mayor velocidad de carga.
  • Mejor posicionamiento en buscadores: Si la web está optimizada posiciona muyo mejor que una web desarrollada mediante plataformas.
  • Integración con sistemas de gestión externos.
  • Consume únicamente los recursos necesita el ecommerce.
  • Los derechos de la web, el código y el diseño son completamente del cliente.

Desventajas tienda a medida:

  • Mantenimiento: si se necesitan realizar cambios complejos en la tienda online tendrá que realizarlo la empresa que la ha desarrollado.
  • Los módulos que quieras añadir habrá que crearlos.
  • Al ser un desarrollo a medida desde cero requiere un mayor tiempo de realización.

 

  1. Magento

Ventajas de Magento:

  • Altamente personalizable.
  • Gestor muy completo y potente.
  • Cuenta con soporte técnico disponible para el asesoramiento.
  • Sistema robusto y seguro.
  • SEO onPage potente y sencillo.
  • Sistema de compra más sencillo y menos estricto.
  • Opción Multitienda.
  • Integración con ERP´s o CRM´s externos.
  • Disponibilidad de todas las pasarelas de pago.
  • Posibilidad muy amplia de crear reglas de descuentos para clientes.

Desventajas de Magento:

  • Complejidad de implantación, instalación y manejo del sistema.
  • Los archivos son muy pesados.
  • Demanda bastantes recursos por lo que se recomienda la contratación de un servidor dedicado.
  • La comunidad Magento en español no es muy numerosa.
  • Costes de personalización más elevados debido a la complejidad del sistema.

 

  1. Prestashop

Ventajas de Prestashop:

  • Sencillez en instalación y uso.
  • Gestor sencillo e intuitivo.
  • Velocidad de carga de la web.
  • Consume menos recursos por lo que no es imprescindible contar con un hosting dedicado.
  • Muy personalizable.
  • Gran cantidad de módulos disponibles.
  • La Comunidad de Prestashop es muy activa.
  • Opción Multitienda
  • Instalación de distintos idiomas en la tienda.
  • Disponibilidad de todas pasarelas de pago.

Desventajas de Prestashop:

  • La mayor parte de módulos y plantillas son de pago.
  • No dispone de soporte técnico.
  • Problemas a la hora de insertar HTML.
  • Opciones del gestor más limitadas respecto a Magento.
  • La personalización sobre plantillas o módulos es más restrictiva que Magento.
  • SEO onPage no es todo lo potente que se espera, aunque parece que en las últimas versiones lo están solucionando.

prestashop-vs-magento

Conclusión:

Si lo que quieres es una tienda online única y realizada con la estructura, el diseño y la funcionalidad que tú deseas, sin duda nuestra recomendación es un ecommerce a medida.

Si eres una pequeña empresa o una que se está iniciando en la venta online, quieres una tienda que pueda desarrollarse con rapidez, a un precio razonable y que cumpla con las principales necesidades te recomendamos Prestashop.

Si eres una empresa que pretende tener todo el control de la tienda, ya sea en personalización, configuraciones, inserción de módulos… Magento es lo que mejor se adapta a ti.

 

Juan Carlos Tena

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Qué elijo para mi tienda online? ¿ecommerce a medida, Prestashop o Magento? en Agencia de Modernos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: