Consejos para mejorar el Ratio de Conversión Web

junio 25, 2015 § Deja un comentario

CRO

Todas aquellas empresas que basan su negocio en Internet están obsesionadas con el Conversion Rate Optimization (CRO). Necesitan tener su site optimizado al máximo para conseguir captar y atraer potenciales clientes, haciendo su experiencia de navegación lo más atractiva posible.

Todo esto no se consigue con una varita mágica, sino que hay que trabajar la web, revisarla de arriba abajo y ponerte en la piel de los distintos perfiles de usuarios que van a aterrizar por primera vez en tu site.

Tú eres el que mejor conoces tu negocio y lo que quieres trasmitir a la audiencia a la que te quieres dirigir. Pero si tras haberle dedicado el tiempo necesario a tu página web sigues sin estar satisfecho con el Ratio de Conversión, te propongo la siguiente checklist para que puedas evaluar si estás haciendo lo correcto:

  • Comprueba que todo funciona correctamente: No hay nada más frustrante para un usuario que querer acceder a una información que le estás ofreciendo y que lleve a otro sitio completamente diferente, o que sea un enlace roto. Incluso puedes estar haciéndole trabajar rellenando un formulario que no se envía correctamente. Revisa que todo está bien.
  • Utiliza una navegación estructurada: El contenido de tu web debe de tener un orden que ayude a los visitantes a navegar correctamente y que mejore su experiencia dentro de la web.
  • Jerarquía visual: Una vez que consigues una correcta navegación, hay que tener en cuenta la jerarquía visual. Es decir, qué tiene más importancia dentro de la página. Resalta aquello que es importante: diferentes tamaños de letra, subrayado, negrita cursiva, cambio de colores, hipervínculos…
  • Usa un lenguaje y un diseño adecuado: Según al público al que te diriges tendrás que utilizar un lenguaje textual adecuado: formal, informal, desenfadado, divertido… y el diseño y en general el look & feel debe de ir en consonancia con ello. Por lo general no suelo recomendar el tratamiento del “usted”, ya que su uso nos distancia de la audiencia y nos impide conectar de tú a tú con ellos.
  • ¿Se entiende lo que mi web ofrece?: Asegúrate que estás comunicando lo que pretendes transmitir. Si no es así ponle remedio.
  • Simplicidad: Evita que los usuarios tengan que realizar un esfuerzo por llegar donde desean. Y en temas de conversión de formularios evita a toda costa que haya que rellenar una gran cantidad de campos porque desesperará a los usuarios y perjudicará el ratio de conversión.
  • Llamadas a la acción: Guía al cliente donde tú quieres que vaya mediante llamadas a la acción a lo largo de la web.
  • Optimización del tiempo de carga: Un usuario a partir de 1 segundo de espera considera que hay una interrupción, lo que genera un empeoramiento en la experiencia de usuario. A partir de 8 segundos, es probable que el usuario incluso cierre la sesión con lo que esto supone de perjuicio para una web. A través de diferentes técnicas denominadas Web Performance Optimización (WPO), se puede acelerar sustancialmente la carga de una web. Además se considera cada vez más, un factor fundamental para la optimización SEO.
  • Desarrollo de mapas de calor: Eyetracking. Consiste en analizar cuáles son los puntos en los que se fija la atención en la web para detectar errores y potenciales mejoras.
  • Mapa de clics: Se analizan dónde van los clics y se investiga el porqué y si van o no donde pretendemos que vayan, de cara a conseguir el objetivo previsto en nuestra web.
  • Experimenta: Algo que funciona siempre es la experimentación, el ensayo-error. Pese a lo que dicen las teorías, no siempre tienen razón. Para esto existen los tests A/B que muestran a diferentes usuarios una opción u otra. Con los datos que se recogen se puede evaluar cuál funciona mejor para aplicarla definitivamente.
  • Responsive Desing: La influencia que tienen los dispositivos móviles (smartphones, tablets…) hoy en día es enorme, por lo que debemos facilitar la visualización de nuestra web a través de ellos y adaptar nuestro contenido para que los usuarios alcancen una buena experiencia de navegación. Además, recientemente es un factor que Google tiene en cuenta para el posicionamiento orgánico, penalizando a las páginas que no están adaptadas.
  • Confianza: Generara confianza y credibilidad con casos de éxito, reconocimientos, asociaciones a las que perteneces, opiniones de usuarios, puntuaciones…
  • Inbound Marketing: Este punto es muy importante y útil para atraer leads. Crea contenido de calidad para captar leads según sea la fase en la que se encuentra el usuario. Crea contenido educativo para atraer, si tu contenido es bueno el usuario volverá y ahí tienes que ir dirigiéndole por el embudo de conversión para que compre tu producto/servicio. Crea contenido de calidad que haga que se incrementen tus visitas, tu relevancia y en definitiva tus leads ofreciendo algo a cambio. Dependiendo del contenido que visualice el usuario sabrás en la fase que se encuentra del proceso de compra para ofrécele tu producto en el momento justo. Ten en cuenta que para que ese contenido llegue a los usuarios que se transformarán en leads tienes que darle visibilidad mediante todos los canales que tengas a tu alcance: emailing, Redes Sociales, técnicas SEO, anuncios SEM…
  • Recursos útiles: Proporciona recursos útiles de forma gratuita (ebooks, whitepapers…) a cambio de dejar sus datos. Además de generar branding y credibilidad podrás captar datos y dirigirte a usuarios que ya te conocen.
  • Diferenciación: La clave para triunfar está en la diferenciación. Diferénciate del resto y aporta un valor añadido (gastos de envío gratuitos, alta calidad, servicio a domicilio…).
  • Ayuda: Cuando nuestros visitantes no encuentran la información que están buscando o necesitan resolver sus dudas instantáneamente para seguir en la web, lo más recomendable es la creación de una sección con preguntas frecuentes o la inserción de un chat online. Incluso un teléfono de contacto directo.
  • Analítica: Interpreta los datos que te ofrece tu analítica web para comprender por qué, cuándo, dónde y cómo se caen los ratios de conversión. Analízalo y trata de ponerle remedio.
  • Vídeo e imágenes: La inclusión de este tipo de elementos ayudarán a la comprensión y captación del mensaje y darán fluidez a tu site. En un vídeo o infografía puedes ofrecer una explicación de fácil comprensión para los usuarios sin que tengan que leer una gran cantidad de texto.
  • Landings: creación de landings enfocadas a un objetivo. Para productos muy concretos, fechas estacionales o promociones lo recomendable es la creación de estas páginas de aterrizaje, que centran la información que se expone sin distraer con otros elementos.
  • Haz uso del remarketing: Se trata de una de las formas más efectivas de captar leads, ya que llegas a usuarios que han visitado previamente tu web y, por lo tanto, están interesados en lo que ofreces. Son anuncios de pago que los visitantes verán cuando naveguen por otros sitios web.

En definitiva, trabaja tu web y su contenido al máximo día a día para hacerla mejor para los usuarios y los resultados llegarán.

Juan Carlos Tena

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Consejos para mejorar el Ratio de Conversión Web en Agencia de Modernos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: