¿Cómo elaborar un buen post para tu blog?

agosto 28, 2014 § Deja un comentario

La mayoría de la gente no pasa del comienzo del artículo, ¿cómo conseguir una mayor lectura?

Erase una vez la historia de un artículo que nunca era leído, pero que comenzó a seguir una serie de pautas y se convirtió un magnífico post…

Cuando comenzamos a redactar un artículo siempre creemos que va a ser leído por un gran número de usuarios, pero nada más lejos, el número de visitas que tiene tu post no es el número de usuarios que ha leído el artículo.

No hay que hacer caso a las estadísticas de visitas para saber el número de lectores. Es totalmente falso. La mayoría de los usuarios no pasa de los dos primeros párrafos.

Incluso hay datos que demuestran que la gente comparte artículos en las Redes Sociales sin haberlo leído. O que ni si quiera realiza scroll en la página:

scroll

Todo el trabajo que has tenido que realizar de investigación, documentación y redacción se tira por la borda. Pero puedes ayudar a potenciar tus artículos con estos sencillos consejos:

1. Estructura el contenido

Antes de ponerse a escribir a lo loco hay que pararse y pensar qué es lo que vas a decir y cómo lo vas a estructurar para facilitar la lectura al usuario.

Aquí te mostramos un ejemplo sobre la correcta estructuración de un post:

blog-perfecto

2. Inserta imágenes y vídeos

Este tipo de elementos contribuye a la estructuración del artículo, desestresa visualmente y facilita la comprensión de lo que estás contando.

3. Jerarquía visual

Juega con la tipografía para resaltar aquello que es importante. Puedes hacerlo con diferentes tamaños de letra, subrayado, negrita cursiva, cambio de colores, hipervínculos…

Usa el diseño para dar orden al contenido. Da importancia al contenido que la tiene y consigue una lectura más fluida. La monotonía en un post en el que nada resalta solo conseguirá aburrir a nuestro lector y se irá.

Para muestra un botón:

jerarquia-visual

4. Recursos textuales

Siguiendo con el tema de la jerarquía visual y hacer todo lo posible para evitar la monotonía existen diferentes elementos que ayudarán al usuario a ordenar sus ideas, comprender mejor la información que le proporcionas y a facilitar la lectura. Se trata de:

  • Subtítulos
  • Párrafos
  • Diagramas
  • Listado con puntos
  • Listados numerados
  • Sangrías

5. El tamaño no importa

Cuando vayas a redactar un post no delimites la extensión a un número de palabras máximo. Existe la falsa creencia de que los artículos extensos causan una gran pereza a la hora de abordar su lectura, pero lo cierto es que no importa lo largo que sea tu artículo, lo verdaderamente importante es cómo lo estás contando y cómo lo has estructurado.

6. Usa la narrativa

Un artículo escrito como si contaras una historia consigue un mayor índice de lectura y una mayor permanencia en la página por parte de los usuarios.

A todos nos encantan las historias:

historias

7. Adáptate al lenguaje de tu público

Cuando escribes sobre un determinado tema tienes que hacerlo utilizando un lenguaje y una escritura acorde al público al que te diriges. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a profesionales de la medicina, que a pacientes enfermos.

Si conectas con tu público tendrás mucho ganado.

8. Utiliza frases sencillas

Olvídate de textos enrrevesados llenos de largas frases difíciles de comprender. Cuanto más sencillo, directo y conciso sea tu texto, más favorecerás la lectura.

9. Crea un título atrayente

Llama la atención del público con un título que invite a leer el post. El título es lo primero que ve el usuario y es el factor determinante para convencer a las personas que deber iniciar la lectura.

Debe de sintetizar lo que vas a contar y a la vez ser atractivo.

10. Destaca la ideas principales

Resalta aquello que consideres importante, porque serán los puntos de interés a los que se dirigirá la mirada del usuario.

11. Conclusión

Siempre tiene que  haber una conclusión que resuma los aspectos más importantes del artículo, para que aquellos lectores que no tienen tiempo puedan hacerse una idea clara de lo que has contado.

  • Realiza un esquema de lo que más a contar.
  • Estructura el contenido de tu artículo.
  • Facilita la lectura con una jeraquía visual clara.
  • Escribe una introducción que invite a seguir leyendo.
  • Utiliza un lenguaje que conecte con tu público.
  • Finaliza con una conclusión.

 Juan Carlos Tena. Planificador Estratégico de Marketing Digital

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