¿Cuáles son las limitaciones que pueden frenar la venta online de mi ecommerce?

febrero 18, 2014 § Deja un comentario

A la hora de lanzarse a abrir un ecommerce todo son ilusiones y optimismo, pero muchos son los factores a tener en cuenta para que tu tienda de venta online triunfe en un mercado tan competitivo como Internet.

exito-ecommerce

Una vez que has encontrado tu nicho de negocio, tienes que enfocar toda la web hacia los usuarios y debes de tener en cuenta una serie de factores que pueden impedir que la compra llegue a efectuarse por parte de los consumidores potenciales.

Limitaciones que frenan la venta online:

–       Desconfianza: Muchos de los ecommerce que circulan por la Red no generan la confianza necesaria en los usuarios para realizar la compra de productos. Con un buen diseño, unos textos correctamente redactados, una sección en la que aparezcan los datos de la empresa, un formulario de contacto o una estética de las imágenes apropiada ayudarán a dotar de confianza al site.

Desorden: El contenido de la tienda online debe de estar correctamente estructurado y con una navegación pensada para el usuario, con un funcionamiento intuitivo y fácil de localizar lo que se busca.

– Formularios demasiado largos: En los formularios se deben de solicitar los datos estrictamente necesarios. Si pedimos más datos de la cuenta y obligamos a los clientes a redactar formularios excesivamente largos, les creará un estrés visual que impedirá que finalicen la compra.

– Sistema de pago poco seguro: A la hora de efectuar los pagos debemos de ofrecer diferentes formas de pago (tarjeta, Paypal, contrarembolso…) y todas de forma segura.

Costes de envío elevados: Los costes de envío muchas veces incrementan notablemente el precio. Por ello, siempre que sea posible habrá que asumir los gastos de envío. Otra opción es que se puedan regalar según el número de bultos que se compre.

Imágenes de productos poco nítidas: La única forma que tienen los visitantes de tu ecommerce de ver los productos que ofreces es a través de las imágenes que publicas. Así que esas imágenes deben de ser nítidas y claras. El producto entra por la vista.

Falta de textos descriptivos: Si antes hablábamos de las imágenes, ahora lo hacemos de los textos descriptivos de los productos. El usuario necesita saber las características del producto que le ofreces de forma detallada. Tiene que saber en qué va a gastar su dinero.

Site no optimizado para dispositivos móviles: Hoy en día casi la mitad de las visitas que se realizan a las webs son a través de tablets y móviles, por lo que deben de estar optimizados para éstos, de lo contrario contribuirá a la frustración de los usuarios en la navegación. Esto se consigue bien a través de responsive design o mediante sites creados para versiones móviles.

Falta de garantía: Debemos tener en una parte de nuestra web una sección en la que se explique la garantía de los productos que ofrecemos y la posibilidad de devolución de los mismos. Así ayudaremos a generar confianza y tranquilidad.

Retraso en las respuestas: Cuando los clientes se ponen en contacto con nosotros quieren respuestas inmediatas. Internet está lleno de posibilidades y si no le das tú esa respuesta lo hará la competencia, por lo que la agilidad a la hora de contestar es fundamental y marcará la diferencia en las ventas.

Juan Carlos Tena

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