8 consejos fundamentales para el buen Community Manager

febrero 15, 2011 § Deja un comentario

publicidad y diversiónLa profesión del Community Manager es relativamente nueva, pero ya existe un cierto conocimiento sobre lo que se debe hacer y lo que no. Conviven cantidad de falsos gurús en este oficio, en el que hay que aplicar la lógica y ponerse en el lugar del usuario.

Siguiendo estos 8 fáciles consejos conseguirás una buena base para ser Community Manager, el resto depende de ti.

Contenido de calidad

Es básico, si no ofreces un contenido de calidad, que merezca ser consumido por los usuarios, no te tendrán en cuenta, les aburrirás y se marcharán. Es más, si pones al alcance de su mano artículos y noticias de calidad lo compartirán con otros usuarios, obteniendo más público al que llega tu mensaje.

Actualidad

Los temas que se impregnan de la actualidad son más consumidos que los que no aportan nada nuevo. La gente es curiosa por el mundo que les rodea y quieren conocer lo que pasa y lo quiere ya. Sobre todo en un medio tan instantáneo como lo es Internet.

Llamada a la acción

Tienes que conseguir que tus usuarios no sean simples espectadores, se tienen que involucrar con lo que cuentas y tienes que ser tú el que los anime. Pídeles su opinión acerca de algo, crea un debate, haz encuestas… es bueno que muestren su opinión. Señal de que te preocupas por ellos.

Personalizar

Cuando un seguidor te haga un comentario debes de contestarle llamándole siempre por su nombre, eso muestra cercanía y reconocimiento. No es un número más, es una persona.

Además de contestarle personalizadamente, lo debes de hacer con rapidez y seguridad, ya que la espera no le gusta a nadie, sobre todo en Internet, que necesitas respuestas para ya, antes de que el usuario se desconecte.

Navegabilidad

Si tienes que incluir una amplia y pesada información, que va a hacer daño a la vista nada más verla, es mejor que lo hagas mediante un titular con un link. En el que el usuario interesado acceda al contenido y así, el que no lo esté mantiene una visión limpia de la página.

También, recomiendo incluir fotos y vídeos, porque poseen una mejor navegabilidad y supone menos esfuerzo para el seguidor que si publicas en su mayoría texto.

No atosigues

Por muchas ganas que tengas de compartir información con tus usuarios, hay un cierto límite. Si te dedicas durante todo el día a publicar noticias, vas a saturar a tu público y a asustarlo, con lo que conseguirás que se vaya. Para mi gusto, con 3 post diarios es más que suficiente, dependiendo del contenido que publiques. Cabe diferenciar que una cosa es publicar información y otra muy diferente es contestar a tus usuarios.

Escucha

Tienes que hacer caso a los consejos y a las críticas que tus seguidores puedan formularte. No hagas caso omiso a nada. Además, nunca censures a no ser que el contenido sea obsceno. Contesta a la crítica con educación. Eso demostrará que en tu página pueden dar cabida todos los comentarios y te ganarás el respeto de los usuarios.

Resultados

Las estadísticas te mostrarán si tu trabajo se está viendo reflejado en la satisfacción de los usuarios. Puedes hacer las mediciones gracias a las herramientas que ofrecen las propias redes sociales, pero también puedes hacerlo mediante Google Analytics, How Sociable, Social Mention o Whos Talkin.

Agencia de Modernos

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